¿Por qué Valparaíso no es Barcelona?

No sé si es válida la comparación, sin embargo lo usaré como referencia. Todos quisiéramos una ciudad embellecida, pujante y con gran cantidad de visitantes como Barcelona, sin embargo nos encontramos sumergidos en un mar de dudas, conflictos de interés, mala gestión, poca cooperación y sobre todo poca humildad para enfrentar los problemas de nuestra […]

No sé si es válida la comparación, sin embargo lo usaré como referencia. Todos quisiéramos una ciudad embellecida, pujante y con gran cantidad de visitantes como Barcelona, sin embargo nos encontramos sumergidos en un mar de dudas, conflictos de interés, mala gestión, poca cooperación y sobre todo poca humildad para enfrentar los problemas de nuestra ciudad.  Barcelona antes era Valparaíso con poca cohesión, sin una visión única y estrategia compartida.

El Municipio de Barcelona ha liderado un cambio  fundamental e inclusivo donde todos los actores tienen algo que decir en pos de una ciudad que busca el bienestar y calidad de vida de sus habitantes, no el bienestar de unos pocos sino de todos. http://ajuntament.barcelona.cat/turisme/es/plan-estrategico

Aunque la tarea en Barcelona continúa (9,6% cesantía,  el turismo: genera el 12% del PIB del municipio y mantiene 120.000 empleos), han hecho esfuerzos por agrupar y hacer un llamado transversal para superar los problemas.  Ver  “El turismo y el desempleo en Barcelona” http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/paro-empleo-desempleo-catalunya-cataluna-contratos-soc-5247370, https://www.hosteltur.com/114200_barcelona-creara-sello-calidad-empleo-turistico.html

Valparaíso debe iniciar acciones concretas y como se le denomina quick win de corto plazo, seguramente tomar medidas que no gustarán a toda la comunidad.

¿Cuál es el diagnóstico de Valparaíso? ¿Qué estudios se han realizado para que la comunidad en general conozca las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la ciudad? ¿Cuál es el diagnóstico de la comunidad? ¿Qué estrategias y planes de acción concretos está desarrollando o desarrollará el municipio? Si bien existe información, ésta se estructura con una base centralizada, con una mirada centralizada y con toma de decisiones centralizada, dejando fuera del alcance local el desarrollo y la construcción de un mejor bienestar. http://www.sernatur.cl/wp-content/uploads/2015/08/Plan-de-Acci%C3%B3n-Valparaiso-1.pdf

Cuando  a tu hijo no lo dejas equivocarse, le haces todas las tareas, no le permites crecer en autonomía, termina siendo un fracaso, ya que no puede sobreponerse a la frustración, eso le pasa a Valparaíso.

Valparaíso es una ciudad antigua pero en pañales en término de crecimiento económico, con bajo nivel de inversión y desarrollo en infraestructura y con una cesantía promedio anual cercana al 7,2% y con un municipio sobre endeudado y con una pésima gestión en años anteriores. La tarea no es fácil y todos los que aman Valparaíso deben pensar en el bienestar de la cuidad antes de sus interés personales.

Es necesario entender que “mejorar la calidad de vida de todos los habitantes” debe constituir la piedra angular de la toma de decisiones, entender también que el desarrollo requiere de sacrificios y en ocasiones ceder y dejar de lado nuestras ideologías. Se requiere de un debate abierto donde quien tiene el poder y el dinero no abuse de su posición y sea humilde reconociendo su origen y motivaciones.

No sé si para ti tiene sentido lo que escribo, pero las prioridades de corto plazo que me gustaría ver hoy trabajando al Municipio, Intendencia y actores en general son:

1.- Seguridad

2.- Basura

3.- Educación

 

 

¿Cuál es tu opinión?,

Responde nuestra encuesta,¿Cuáles crees que deben ser las prioridades en Valparaíso?

Cuáles deben ser las 3 prioridades para Valparaíso

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
¿Por qué Valparaíso no es Barcelona?
3 (60%) 2 votes

Deja un comentario